La impresión térmica es la tecnología práctica, eficaz, rápida y económica para imprimir en monocromo etiquetas, recibos o tarjetas. Se basa en un cabezal térmico que contacta con el soporte a imprimir, normalmente etiquetas, cartón, papel o film, para conseguir un contraste en forma de dígitos alfanuméricos, imágenes o códigos de barras. El cabezal térmico imprime en línea y en continuo, con alta velocidad y resolución por lo que se adapta a las necesidades del servicio de etiquetas impresas en líneas de trabajo o de producción automática. Asimismo las impresoras son relativamente compactas e incluso portátiles. El cabezal térmico tiene la anchura del papel e imprime a medida que éste evoluciona. Basadas en la tecnología del cabezal de impresión térmico hay dos variantes de aplicación, térmica directa y termo transferencia.
La impresión térmica directa
La impresión térmica directa (Direct Thermal) se caracteriza por el uso del papel térmico o film monocromo para la impresión. El papel térmico incluye una capa de material termo sensible que por la acción del calor cambia a color negro y facilita crear un contraste equivalente a la impresión de caracteres alfanuméricos, imágenes o códigos de barra.
Pese a que la impresión es poco duradera y poco resistente en ambientes adversos, su simplicidad de explotación y su coste han llevado a que se impusiera para actividades relacionadas con el retail, y en general con todo tipo de impresos, recibos y etiquetas cuyo uso no se alarga en el tiempo, ya que la insolación, la corriente estática o el calor pueden ensombrecer o incluso hacer desparecer la impresión (acuérdate del papel térmico de los fax de la primera generación). Entre sus indudables ventajas destacan:
Ventajas de la térmica directa:
No hay consumible más allá del papel térmico imprescindible para obtener impresos
No hay residuo por el entintado
Manejo simplificado para el usuario de la impresora
Las impresoras son más compactas gracias a no tener que gestionar residuos
La impresión por transferencia térmica
La impresión por Transferencia térmica o por termo transferencia (Thermal Transfer) se caracteriza por usar como base de contraste una cinta de polipropileno suplementaria que contiene cera y/o resina coloreada. que servirá de contraste a transferir al ritmo de su paso por el cabezal de impresión. Este consumible se desplaza a la vez que el soporte a imprimir bajo el cabezal de impresión.
Tienen un mayor coste de compra y de explotación. Las impresoras de termotransferencia tienen habitualmente un mayor tamaño, pues llevan rebobinadores que recuperan la cinta de entintado de polipropileno que luego habrá que desechar adecuadamente, y a su vez hacen que el equipo sea más grande.
Ventajas de la termotransferencia:
Gran contraste y legibilidad
Alta velocidad de impresión
Flexibilidad y adherencia en todo tipo de soportes tanto papel, porosos y no porosos.
Opciones de catálogo para una alta adherencia en diferentes soportes (papel y sintéticos)
Durabilidad en condiciones adversas.
Opción de colores diversos
Conclusiones
La impresión térmica directa es simple, no genera residuos sensibles y es especialmente fácil para manipuladores y usuarios, las impresoras son más compactas y económicas pero la impresión puede verse afectada en el tiempo por el calor, la electricidad estática y en general, no es adecuada para aplicaciones que precisen durabilidad o que el impreso esté expuesto en el exterior. etc.
La impresión por termo transferencia permite satisfacer una amplia gama de requisitos, soportes, calidad y aunque monocromo, hay una gama de colores disponibles. Facilita la elección de prácticamente cualquier material papel o sintéticos para etiquetas.
No dudes en pedir ayuda para decidir la solución óptima para tu necesidad
Comments